sábado, 24 de mayo de 2025

SE VENDEN VERSOS (ODS 4, 11 y 16)

Profesora: Belén Indias Bolaños.

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.

Curso y grupo:  2º de ESO (Grupos A y C)

Tiempo de ejecución: 2 sesiones

Tiempo de preparación:  2 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto de la editorial Casals, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom y herramientas tecnológicas de la aplicación Canva.

Descripción de la actividad.  Con motivo de la celebración del Día de la Poesía (21 de marzo), se llevó a cabo una actividad creativa que fomenta la autonomía, el interés por la literatura y la capacidad de síntesis artística y textual. Los pasos fueron los siguientes:

1. Selección de poeta y poema: cada alumno/a eligió de manera individual un poeta y uno de sus poemas, según sus intereses personales o afinidades literarias.

2. Investigación autónoma: para profundizar en el contexto de su elección, buscaron información sobre la vida del poeta, el significado del poema, y su relevancia dentro de la literatura.

3. Diseño del cartel creativo: inspirados en los carteles de venta o alquiler, los estudiantes diseñaron un póster en formato DIN A4 utilizando la herramienta Canva. En lugar de los típicos números de contacto que figuran en este tipo de anuncios, incorporaron versos seleccionados del poema elegido. 

4. Presentación visual y originalidad: cada cartel combina diseño gráfico y literatura, destacándose por su originalidad y capacidad para captar la atención del público.

    Esta actividad no solo celebró la poesía, sino que también potenció habilidades digitales, la creatividad y el amor por la literatura. Este proyecto contribuye a las competencias STEAM al combinar la tecnología y el arte mediante el uso de herramientas digitales como Canva para diseñar carteles creativos que comunican poesía. Fomenta la investigación autónoma y el manejo de información en línea, desarrollando habilidades digitales y de pensamiento crítico. Además, potencia la expresión artística y literaria al interpretar y representar visualmente un poema, mejorando la comunicación y la sensibilidad estética. También implica la aplicación básica de conceptos relacionados con el formato y la organización espacial, integrando así de forma práctica aspectos matemáticos y tecnológicos en un contexto cultural y creativo.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

- ODS 4. Educación de calidad: el proyecto promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad al fomentar el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y la creatividad a través de la investigación y la expresión artística.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: al valorar la cultura y el arte como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades, el proyecto contribuye a la preservación y difusión del patrimonio cultural.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: fomentar la poesía y la expresión cultural ayuda a construir sociedades más pacíficas e inclusivas, promoviendo el diálogo, la comprensión y la diversidad cultural.

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal de la actividad es fomentar en los alumnos la apreciación de la poesía y el desarrollo de habilidades de investigación autónoma, creatividad y comunicación visual, mediante la creación de un cartel que combine contenido literario y diseño gráfico digital.

Evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares