sábado, 24 de mayo de 2025

MI CLASE, MIS REGLAS (ODS 4, 9 y 16).

Profesora: Belén Indias Bolaños.

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.

Curso y grupo:  4º de ESO (Grupo A)

Tiempo de ejecución: 2 sesiones

Tiempo de preparación:  2 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto de la editorial Casals, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herramientas tecnológicas de la aplicación Canva y cámara fotográfica de smartphone. 

Descripción de la actividad.  La actividad está diseñada para que el alumnado desarrolle sus habilidades de expresión oral mientras asumen el rol de docentes en el aula. Durante este proceso, adquieren conocimientos en áreas como literatura, inteligencia artificial y sintaxis. El ejercicio comienza con la selección y organización de la información, seguida del diseño de una estrategia de exposición. Finalmente, graban una simulación de una clase online, recreando la experiencia de enseñar.

Esta actividad contribuye  al desarrollo de competencias STEAM al integrar elementos de pensamiento crítico, creatividad y habilidades tecnológicas. El alumnado emplea herramientas digitales para investigar, organizar y grabar sus exposiciones, fomentando su alfabetización tecnológica. Asimismo, la creatividad se potencia al diseñar y ejecutar una presentación efectiva, mientras que las habilidades analíticas se fortalecen al seleccionar y estructurar información relevante. La incorporación de temas como la inteligencia artificial conecta con los campos de la ciencia y la tecnología, mientras que el enfoque en literatura y expresión oral integra el arte, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario que fomenta tanto el razonamiento lógico como la comunicación efectiva.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

- ODS 4. Educación de Calidad: fomenta un aprendizaje inclusivo, equitativo e innovador; y desarrolla competencias clave como alfabetización digital, pensamiento crítico y comunicación efectiva.
- ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructura: sensibiliza sobre el impacto de la tecnología mediante el uso de herramientas digitales. Introduce temas como la inteligencia artificial, incentivando el interés por la ciencia y la innovación.
- ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes; y refuerza valores como el respeto y la participación activa en la comunidad educativa.

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal de la actividad es que los/as alumnos/as desarrollen habilidades de expresión oral, pensamiento crítico y alfabetización digital, asumiendo el rol de docentes para recrear una explicación en un aula virtual. Esto les permite adquirir conocimientos interdisciplinarios en áreas como literatura, inteligencia artificial y sintaxis, mientras fortalecen su capacidad para seleccionar, organizar y presentar información de manera efectiva.

Evidencias de la actividad: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares