Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.
Curso y grupo: 4º de ESO (Grupo A)
Tiempo de ejecución: 2 sesiones
Tiempo de preparación: 2 horas
Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto de la editorial Casals, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herramientas tecnológicas de la aplicación Canva y cámara fotográfica de smartphone.
Descripción de la actividad. La actividad está diseñada para que el alumnado desarrolle sus habilidades de expresión oral mientras asumen el rol de docentes en el aula. Durante este proceso, adquieren conocimientos en áreas como literatura, inteligencia artificial y sintaxis. El ejercicio comienza con la selección y organización de la información, seguida del diseño de una estrategia de exposición. Finalmente, graban una simulación de una clase online, recreando la experiencia de enseñar.
Esta actividad contribuye al desarrollo de competencias STEAM al integrar elementos de pensamiento crítico, creatividad y habilidades tecnológicas. El alumnado emplea herramientas digitales para investigar, organizar y grabar sus exposiciones, fomentando su alfabetización tecnológica. Asimismo, la creatividad se potencia al diseñar y ejecutar una presentación efectiva, mientras que las habilidades analíticas se fortalecen al seleccionar y estructurar información relevante. La incorporación de temas como la inteligencia artificial conecta con los campos de la ciencia y la tecnología, mientras que el enfoque en literatura y expresión oral integra el arte, promoviendo un aprendizaje interdisciplinario que fomenta tanto el razonamiento lógico como la comunicación efectiva.
Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030:

No hay comentarios:
Publicar un comentario