domingo, 25 de mayo de 2025

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y ACTUAL (ODS 4, 11 y 17)


Profesora:
 María del Mar Corrales Canchales.

Asignatura: Geografía e Historia. 

Curso y grupo:  1º de ESO 

Tiempo de ejecución: 4 sesiones

Tiempo de preparación:  2 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herrramientas de aplicaciones como Canva, Prezi o Genially; y pizarra digital interactiva para la proyección de las presentaciones.

Descripción de la actividad.  El proyecto consiste en investigar las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y Moderno, profundizando en su historia, características y relevancia cultural. Los alumnos deberán recopilar información, estructurarla y presentarla mediante herramientas digitales como Canva, Genially o Prezi, diseñando presentaciones interactivas que incluyan elementos visuales y multimedia. Posteriormente, expondrán su trabajo oralmente, fomentando habilidades de comunicación y reflexión crítica. 

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
- ODS 4: Educación de calidad, al fomentar el aprendizaje significativo mediante la investigación, el análisis crítico y el uso de herramientas tecnológicas, promoviendo habilidades esenciales para el siglo XXI.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, al valorar y reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural y natural, incentivando su conservación y apreciación como legado para las futuras generaciones.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, al fomentar la colaboración entre el alumnado, el uso de recursos compartidos y la integración de tecnologías para el aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal de esta actividad es que el alumnado conozca y analice los vestigios de culturas ancestrales y actuales, relacionándolos con aspectos fundamentales como las formas de pensamiento, el poder económico, las estructuras sociales y políticas, y otros elementos esenciales estudiados en clase. A través de este proceso, se fomenta la investigación mediante la búsqueda y selección rigurosa de información, el desarrollo de competencias digitales para la creación de trabajos multimedia, y la mejora de habilidades de trabajo en equipo, comunicación oral y coordinación, promoviendo así un aprendizaje integral y colaborativo.

Evidencias de la actividad: 


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