lunes, 26 de mayo de 2025

DOCUMENTAL "ESPAÑA EN EL SIGLO XIX" (ODS 4, 16 y 17).



Profesora: María del Mar Corrales Canchales.

Asignatura: Geografía e Historia. 

Curso y grupo:  4º de ESO (Grupos A y B)

Tiempo de ejecución: 11 sesiones

Tiempo de preparación:  7 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herrramientas para grabar u maquetar vídeos con aplicaciones como Inshot o Canva; cámara de smartphones; y pizarra digital interactiva para la proyección de las presentaciones.

Descripción de la actividad. La actividad trata de que el alumnado asuma el rol de directores de cine para narrar, a través de la grabación de un cortometraje, los acontecimientos más relevantes de la historia de España en el siglo XIX. Con un guion orientativo proporcionado por la profesora, cada grupo se ha sumergido en el proceso de creación cinematográfica, combinando investigación histórica y tñecnicas audiovisuales. 

Para desarrollar sus proyectos, el alumnado partió del material del libro de texto como base documental, ampliando su conocimiento mediante investigaciones en Internet. Este enfoque les permitió profundizar en los hechos históricos que consideraron más significativos de la historia de nuestro país. 

Para la realización de los cortometrajes utilizaron dispositivos de grabación y herramientas como Inshot o Canva para estructurar sus producciones, añadiendo elementos como imágenes, narraciones, subtítulos en inglés, música de fondo, extractos de textos históricos y otros recursos audiovisuales que enriquecieron la experiencia final. 

Para su elaboración y maquetación ha utilizado sofware como Inshot o Canva y poniendo imégenes, voz, subtítulos en inglés, música de fondo y fragmentos de textos, además de aquellos recursos que han considerado óptimos para la realziación de esta actividad. 

Finalmente, cada grupo presentó su trabajo en clase, transformando la actividad en una experiencia de aprendizaje compartido. 


Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
- ODS 4: Educación de calidad. La actividad fomenta competencias digitales y pensamiento crítico al combinar investigación histórica, creatividad y herramientas tecnológicas, promoviendo un aprendizaje inclusivo y relevante para el siglo XXI.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. La representación de conflictos y cambios políticos del siglo XIX fomenta valores cívicos y éticos, destacando la importancia de instituciones justas y sociedades pacíficas.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. El trabajo en equipo para elaborar los cortometrajes promueve la cooperación y demuestra cómo las alianzas son esenciales para alcanzar objetivos comunes, tanto a nivel local como global.


Objetivo principal de la actividad: Dentro de los objetivos principales de la actividad estarían: 
- Conocer los principales hechos históricos de la España del siglo XIX referentes a los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.
-Fomentar la investigación a través de la búsqueda y selección de información.
-Potenciar el uso de los medios digitales para la realización del trabajo .
-Aprender a trabajar en equipo de forma coordinada.
-Fomentar la oralidad mediante la exposición del trabajo realizado.


Evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares