domingo, 25 de mayo de 2025

SE REGALAN VERSOS CON NOMBRE DE MUJER (ODS 4, 5, 10, 11 y 12).


Profesora: Purificación Avelina Buenavida Álvarez.

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura.  

Curso y grupo:  1º de ESO (Grupos B)

Tiempo de ejecución: 8 sesiones

Tiempo de preparación:  3 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con conexión a Internet, tablets, Classroom (para enviar las instrucciones y calificar los trabajos) y herrramientas de aplicaciones como Canva y Adobe Photoshop.

Descripción de la actividad.  Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril) hemos llevado a cabo esta actividad, siguiendo estos pasos:

- Búsqueda de la información. En pequeños grupos, el alumnado investigó sobre la biografía de diversas escritoras y analizaron sus obras a través de páginas web educativas. Como parte de esta investigación, seleccionaron un poema significativo de cada autora. 

- Creación de un documento. Utilizando Canva, diseñaron un documento original y artístico. Este incluyó el texto de la biografía, una fotografía de la autora y el poema seleccionado, desglosado en versos y presentado en tiras para ser “regalado”. 

- Presentación oral. Por parejas, los alumnos expusieron en el aula el trabajo realizado. La presentación fue previamente preparada para garantizar una comunicación clara y efectiva. 

- Exposición. Finalmente, los documentos diseñados fueron colocados en el “Árbol de la Poesía”, situado en el vestíbulo del centro, para dar visibilidad al trabajo y compartirlo con toda la comunidad educativa. 


Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
- ODS 4: Educación de calidad: fomenta el aprendizaje significativo a través de la investigación, la creatividad y la expresión oral, promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
- ODS 5: Igualdad de género: al centrar la actividad en escritoras, visibiliza el papel de las mujeres en la literatura, contribuyendo a la igualdad de género y al reconocimiento de su legado cultural.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades, ya que al trabajar con escritoras y sus obras, se da visibilidad a perspectivas históricamente menos representadas en la literatura, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural y de género. Esto fomenta el respeto y la valoración de todas las voces, ayudando a reducir las desigualdades en la difusión y acceso al patrimonio literario.
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: promueve la apreciación del arte y la cultura como parte fundamental de comunidades sostenibles, vinculando a los alumnos con su entorno cultural.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes y el uso de plataformas tecnológicas como Canva, lo que fortalece la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Objetivo principal de la actividad: con el objetivo añadido de desarrollar la competencia lectora, la comprensión y expresión oral y escrita y la apreciación de las obras literarias, esta actividad pretende otorgar a la mujer autora y creadora un papel más relevante que el que tiene en los libros de texto, poniendo en valor su contribución a la lucha por la igualdad y la justicia social.

Evidencias de la actividad: 

- Evidencia 1. Fotos del alumnado presentando sus trabajos. 


- Evidencia 3. Videos de presentación de la actividad. 

- Evidencia 4. Árbol de la poesía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares