Profesora: María del Mar Corrales Canchales.
Asignatura: Geografía e Historia.
Curso y grupo: 2º de ESO (Grupos B y C)
Tiempo de ejecución: 8 sesiones
Tiempo de preparación: 3 horas
Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herrramientas de aplicaciones como Canva, Prezi o Genially; y pizarra digital interactiva para la proyección de las presentaciones.
Descripción de la actividad. El objetivo de esta actividad es que el alumnado realice una investigación detallada sobre monumentos construidos durante la época de Al-Ándalus y la Reconquista cristiana en la Península Ibérica. El alumnado, por parejas, trabajará de forma colaborativa, centrándose en un monumento específico previamente asignado.
El producto final será una presentación interactiva que deberá incluir, como mínimo, los siguientes elementos:
- Portada con el título del apartado y una imagen representativa del monumento estudiado.
- Identificación del grupo, incluyendo los nombres y apellidos de los integrantes.
- Índice claro y organizado que facilite la navegación por la presentación.
- Apartados principales, donde se presente la información más relevante y complementaria obtenida de fuentes confiables en Internet, con un enfoque riguroso y selectivo.
- Imágenes que ilustren el monumento, acompañadas de pies de foto explicativos que describan qué se muestra en cada imagen y su importancia histórica o arquitectónica.
- Vídeos explicativos breves, con una duración máxima de 3 minutos, que complementen y enriquezcan la información presentada.
- Una sección especial de “curiosidades”, donde se incluyan datos interesantes o poco conocidos sobre el monumento o su contexto histórico.
- La sección bilingüe deberá explicar al menos un párrafo de la presentación en inglés, fomentando así la práctica del idioma.
- Finalmente, deberá incluirse una webgrafía y bibliografía con las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo.
Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030:
- ODS 4: Educación de calidad, porque promueve el aprendizaje activo, la investigación crítica y el desarrollo de habilidades digitales y lingüísticas, fomentando una educación inclusiva y de calidad.
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, al valorar y difundir el patrimonio cultural y arquitectónico histórico, promoviendo la conservación y el respeto por los monumentos que forman parte de la identidad cultural.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes, la utilización responsable de fuentes y recursos digitales, y el intercambio de conocimientos para alcanzar metas comunes.
Objetivo principal de la actividad: el objetivo de esta actividad es que el alumnado investigue y analice en profundidad un monumento representativo de la época de Al-Ándalus o la Reconquista cristiana, desarrollando competencias en la búsqueda y selección rigurosa de información, el uso de herramientas digitales para crear presentaciones interactivas y multimedia, y la comunicación bilingüe, todo ello fomentando el trabajo en equipo y el aprecio por el patrimonio histórico y cultural.
Evidencias de la actividad:
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