sábado, 24 de mayo de 2025

ENTREVISTA A PERSONAJES HISTÓRICOS RELACIONADOS CON AL-ÁNDALUS Y LA RECONQUISTA CRISTIANA (ODS 4, 10 y 16)


Profesora:
 María del Mar Corrales Canchales.

Asignatura: Geografía e Historia. 

Curso y grupo:  2º de ESO (Grupos B y C)

Tiempo de ejecución: 5 sesiones

Tiempo de preparación:  4 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom, herrramientas de aplicaciones como Canva, Prezi o Genially; y pizarra digital interactiva para la proyección de las presentaciones.

Descripción de la actividad.  El objetivo de esta actividad es profundizar en el estudio de personajes históricos clave que tuvieron un papel fundamental durante la época de Al-Ándalus y la Reconquista cristiana. Para ello, el alumnado deberá realizar un trabajo de investigación sobre cada uno de estos personajes, analizando su contexto histórico, sus logros y su importancia en la historia de la península ibérica. Entre los personajes seleccionados para esta actividad se encuentran figuras tan relevantes como Abderramán III, Almanzor, Alfonso III de Asturias, Fernando III de la Corona de Castilla, Sancho III el Mayor de Navarra, Rodrigo Díaz de Vivar y Jaime I “El Conquistador” de Aragón. 

Una vez completada la fase de investigación, los estudiantes asumirán el papel de periodistas para crear una entrevista ficticia con cada uno de los personajes seleccionados. La idea es que elaboren un conjunto de diez preguntas para cada personaje, asegurándose de que sean relevantes y estén basadas en hechos históricos reales. Las respuestas serán obtenidas a partir de la información recopilada en fuentes fiables, incluyendo el uso de herramientas de inteligencia artificial para complementar y validar los datos históricos.

El producto final será un documento visual que simule una sección de entrevistas en un periódico. Este documento debe ser elaborado utilizando plataformas como Canva o similares, y debe incluir un diseño atractivo que destaque el título de la entrevista en la cabecera, la organización del texto en columnas y la incorporación de imágenes representativas tanto de los personajes como de sus principales hazañas o momentos históricos. Esta presentación permitirá combinar el rigor histórico con una presentación creativa y profesional.

Esta actividad contribuye a las competencias STEAM al combinar el análisis histórico con la investigación y el uso de tecnologías digitales para recopilar información y diseñar un documento visual atractivo. Además, fomenta el pensamiento crítico y la creatividad al formular preguntas relevantes y presentar el contenido de forma estructurada y estética, mientras que el rigor en el manejo de datos y fuentes fortalece las habilidades analíticas y de resolución de problemas.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
- ODS 4: Educación de calidad, al promover el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y el uso de tecnologías digitales para el desarrollo de competencias interdisciplinarias.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades, al fomentar el acceso a la información y el conocimiento histórico de diferentes culturas y períodos, contribuyendo a una mayor comprensión y respeto.
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, al estudiar la historia para comprender los procesos de convivencia, conflictos y acuerdos, promoviendo valores de justicia y respeto entre sociedades.

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal de la actividad es que el alumnado investigue y comprenda el papel histórico de personajes clave de Al-Ándalus y la Reconquista cristiana, desarrollando habilidades de análisis crítico, investigación rigurosa y comunicación efectiva mediante la creación de entrevistas ficticias que integren contenido histórico con recursos digitales y visuales.


Evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares