miércoles, 21 de mayo de 2025

MUSEO VIRTUAL DEL EXPOLIO CON EMAZE (ODS 4, 10, 11, 16 y 17)


Profesor: Pilar Ramos Duro.

Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo.

Curso y grupo: 1º de BACHILLERATO (Grupo B)

Tiempo de ejecución: 8 sesiones

Tiempo de preparación: 2 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom y herramientas tecnológicas de la aplicación Emaze para la creación de museos virtuales.  

Descripción de la actividad. La actividad realizada está relacionada con el tema de 1º de Historia del Mundo Contemporáneo, titulado: “La descolonización”. Se trata de que el alumnado analice el impacto cultural del colonialismo mediante la creación de un museo virtual interactivo. Utilizando la herramienta Emaze, investigarán obras de arte sustraídas durante el proceso de colonización, identificando su origen, las características artísticas y culturales de cada pieza, y el museo europeo donde actualmente se exhiben. El objetivo es reflexionar sobre el impacto histórico de estas prácticas y debatir sobre su relevancia actual, combinando el aprendizaje histórico con el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento crítico.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

ODS 4. Educación de Calidad: se fomenta una educación inclusiva y equitativa mediante el desarrollo de competencias históricas, culturales y digitales, promoviendo el pensamiento crítico y el análisis reflexivo.

ODS 10. Reducción de las Desigualdades: al analizar el saqueo de obras de arte durante la colonización, se visibilizan las desigualdades históricas y se promueve la reflexión sobre la necesidad de reparar esas injusticias.

ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: al abordar el patrimonio cultural y su conservación, se reflexiona sobre la importancia de preservar y respetar el legado cultural de las comunidades de origen.

ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: se promueve la reflexión sobre el legado del colonialismo y la importancia de fortalecer las instituciones internacionales para garantizar la restitución y preservación del patrimonio cultural de manera justa y ética. 

ODS 17. Alianzas para Lograr los Objetivos: la actividad fomenta la reflexión sobre la importancia de la cooperación internacional para abordar el legado del colonialismo, destacando la necesidad de alianzas entre países, museos e instituciones globales para garantizar la restitución y preservación del patrimonio cultural de manera justa y equitativa. 

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal de esta actividad es que el alumnado comprenda el impacto cultural y ético del colonialismo mediante el análisis crítico de las obras de arte expoliadas durante ese periodo, reflexionando sobre su contexto histórico, su valor artístico y su actual permanencia en museos europeos, al tiempo que desarrollan competencias digitales y fomentan una conciencia global sobre la justicia y la restitución del patrimonio cultural.

Evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares