martes, 20 de mayo de 2025

LA RUTA HACIA EL NUEVO MUNDO (ODS 4, 10 y 16).



Profesor:
 María del Mar Corrales Canchales y José Manuel Indias López.

Asignatura: Geografía e Historia

Curso y grupo: 2º ESO (Grupos A, B y C)

Tiempo de ejecución: 3 sesiones

Tiempo de preparación: 4 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: documento con las instrucciones del proyecto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom y herramientas tecnológicas de la aplicación Book Creator para la creación de libros digitales. 

Descripción de la actividad. La actividad propone que el  alumnado se sumerja en el contexto histórico del siglo XVI, simulando ser pasajeros que cruzan el Atlántico hacia las Indias. Se divide en dos partes: en la primera, investigaron cuestiones clave relacionadas con los viajes transatlánticos de la época, como los requisitos legales para emigrar, la institución que regulaba los viajes, los documentos necesarios y las condiciones de vida a bordo. En la segunda parte, crearon un libro digital utilizando BOKK CREATOR, organizando la información en un formato atractivo, visual y bien estructurado.

Esta actividad integra competencias STEAM al abordar aspectos científicos en la investigación histórica, utilizar tecnología con herramientas como Book Creator, y fomentar la creatividad y el arte en el diseño visual del libro. Además, incluye elementos matemáticos en el análisis de datos históricos, como cifras relacionadas con migraciones, costos de viajes y tiempos de duración de las travesías. 

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

ODS 4: Educación de Calidad, al promover competencias clave como la investigación, el uso de tecnologías digitales y el análisis crítico de datos históricos. 
- ODS 10: Reducción de las Desigualdades, al analizar quién tenía acceso a estas travesías y las oportunidades que ofrecían.
- ODS 16, Paz: Justicia e Instituciones Sólidas, al explorar cómo las instituciones históricas regulaban los flujos migratorios, reflejando la importancia de un marco institucional organizado. 

Objetivo principal de la actividad: el principal objetivo de la actividad es que el alumnado comprenda las complejidades de los viajes transatlánticos del siglo XVI y XVII, tanto desde el punto de vista logístico como humano, fomentando habilidades de investigación, síntesis y comunicación a través de la creación de un producto digital. A través de este ejercicio, se busca conectar el contexto histórico con el uso de tecnologías actuales para desarrollar un aprendizaje significativo y multidisciplinario.

Evidencias de la actividad: 


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