Profesor: María del Mar Corrales Canchales y José Manuel Indias López.
Asignatura: Geografía e Historia
Curso y grupo: 2º ESO (Grupos A, B y C)
Tiempo de ejecución: 3 sesiones
Tiempo de preparación: 4 horas
Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: documento con las instrucciones del proyecto, ordenador portátil con conexión a Internet, Classroom y herramientas tecnológicas de la aplicación Book Creator para la creación de libros digitales.
Descripción de la actividad. La actividad propone que el alumnado se sumerja en el contexto histórico del siglo XVI, simulando ser pasajeros que cruzan el Atlántico hacia las Indias. Se divide en dos partes: en la primera, investigaron cuestiones clave relacionadas con los viajes transatlánticos de la época, como los requisitos legales para emigrar, la institución que regulaba los viajes, los documentos necesarios y las condiciones de vida a bordo. En la segunda parte, crearon un libro digital utilizando BOKK CREATOR, organizando la información en un formato atractivo, visual y bien estructurado.
Esta actividad integra competencias STEAM al abordar aspectos científicos en la investigación histórica, utilizar tecnología con herramientas como Book Creator, y fomentar la creatividad y el arte en el diseño visual del libro. Además, incluye elementos matemáticos en el análisis de datos históricos, como cifras relacionadas con migraciones, costos de viajes y tiempos de duración de las travesías.
Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030:

No hay comentarios:
Publicar un comentario