domingo, 13 de abril de 2025

"Detectives del cambio de la materia" (ODS 4, 9 y 12)


Profesora:
 María del Rosario Calderón Benito.

Asignatura: Física y Química.

Cursos y grupos: 2 ESO (Grupos A/B Bilingüe). 

Tiempo de ejecución: 5 sesiones

Tiempo de preparación: 2 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: libro de texto, cartulinas (para el alumnado que dedida realizarlo manualmente), ordenador portátil con acceso a Internet, herramientas de Canva para la elaboración del trabajo y uso de Google Classroom para la entrega de las tareas y dar las instrucciones.

Descripción de la actividad.  En esta actividad, el alumnado crearán un cómic que narre una historia divertida y educativa sobre los cambios físicos y químicos. El objetivo es utilizar la creatividad para ilustrar y explicar estos conceptos de manera clara y comprensible. Los pasos a seguir han sido los siguientes: 

1. Introducción:

- Los alumnos tienen que pensar un título original para el cómic (por ejemplo, Los Detectives de la Materia en Acción).

- Crear a los personajes principales: los detectives científicos (pueden ser humanos, animales o incluso objetos animados, como un cubo de hielo parlante).

- Deben decidir el misterio que van a resolver: ¿Por qué los cubos de hielo se derriten en verano? ¿Qué le pasó al huevo cuando lo cocinamos? ¿Por qué el hierro se oxida?

2. Estructura del cómic:

- Inicio: Los alumnos presentan a los personajes y el problema a resolver.

- Desarrollo: Tienen que incluir ejemplos de cambios físicos (como derretir hielo, cortar papel) y cambios químicos (como quemar un papel o cocinar un huevo). Cada ejemplo debe ser analizado por los detectives, con explicaciones claras en los cuadros de texto o diálogos.

- Desenlace: Los detectives resuelven el misterio y explican la diferencia entre los cambios físicos y químicos.

3. Diseño del cómic:

- El cómic se divide en viñetas (los alumnos pueden usar papel/cartulina o herramientas digitales como Canva).

- Los alumnos deben dibujar o crear imágenes que representen las escenas.

- Usar bocadillos para los diálogos y cuadros de texto para las explicaciones científicas.

4. Entrega y evaluación:

- Deben asegurarse de que su cómic incluya al menos un ejemplo de cambio físico y un ejemplo de cambio químico.

- Revisar que las explicaciones sean claras y correctas.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU: 

- ODS 4: Educación de calidad.

• La tarea fomenta el aprendizaje significativo al permitir que los alumnos expliquen los cambios físicos y químicos a través de una historia creativa.

• Utiliza metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, lo que mejora la comprensión de conceptos científicos.

• Desarrolla competencias clave como la comunicación, el pensamiento crítico y la alfabetización científica, todas esenciales para una educación de calidad.

- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.

• Introduce a los estudiantes en conceptos científicos clave relacionados con la transformación de la materia, lo que es fundamental para muchas industrias (alimentación, metalurgia, farmacéutica, etc.).

• Puede despertar interés en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), promoviendo vocaciones científicas desde una edad temprana.

• Si se incluyen referencias a aplicaciones tecnológicas de los cambios físicos y químicos (por ejemplo, la refrigeración en la conservación de alimentos o la oxidación en la construcción), se refuerza la conexión con la innovación.

- ODS 12: Producción y consumo responsables

• Se puede vincular la actividad con la sostenibilidad si se incluyen ejemplos sobre cómo ciertos cambios físicos y químicos impactan el medioambiente.

• Ejemplo: La combustión de materiales (cambio químico) genera gases contaminantes, mientras que la fundición de metales (cambio físico) permite sureciclaje.

• Fomenta la reflexión sobre la gestión de recursos y el impacto de los procesos industriales en la sostenibilidad.

• Puede incluirse una parte final en la que los detectives expliquen cómo aprovechar los cambios físicos y químicos de manera responsable (por ejemplo, reciclando plásticos que solo cambian físicamente en lugar de quemarlos, lo que generaría contaminación)

Objetivo principal de la actividad. El objetivo principal de esta actividad es fomentar el aprendizaje de los conceptos de cambios físicos y cambios químicos a través de la creatividad y la narrativa visual, incentivando a los alumnos a diseñar un cómic educativo y entretenido que ejemplifique y explique de manera clara estos fenómenos científicos.

Algunas evidencias de la actividad: 

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