domingo, 13 de abril de 2025

"Exploring the oceans" (ODS 4 y 14)


Profesora:
 Cristina Pintor Portero.

Asignatura: Inglés

Curso y grupos: 1º Bachillerato (Grupos A y B).

Tiempo de ejecución: 1 sesión

Tiempo de preparación: 3 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: 

    - Ordenador para búsqueda de información en línea.

    - Cartulinas y material para recortar, pegar, etc..

    - Códigos QR.

    - Pantalla digital para la visualización de fotos y videos.

    - Juegos manuales y digitales.

    - Gafas de Realidad Virtual y juegos de RV compatibles con las gafas. 

    - Páginas web oficiales, informativas, videos de YouTube, etc. 

Descripción de la actividad y su relación con los ODS. El alumnado ha trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, Vida Submarina, mediante un enfoque que combina el estudio de los océanos con el aprendizaje del idioma. Como parte de esta actividad, han investigado sobre la vida y contribuciones de Jacques Cousteau, incluyendo sus invenciones, documentales, material fotográfico, su lucha por la preservación de las ballenas y su labor para combatir la contaminación marina. También han explorado la figura de Fabien Cousteau y su proyecto Proteus, además de indagar sobre organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los océanos y recopilar datos interesantes relacionados con el tema.

Cada grupo ha desarrollado un tema específico, preparando una presentación oral acompañada de carteles que incluyen ideas, imágenes y códigos QR, entre otros elementos. La actividad se complementó con el uso de gafas de realidad virtual para realizar una inmersión en el fondo marino, brindando una experiencia educativa interactiva. Finalmente, los trabajos se expusieron en el pasillo del centro, permitiendo que todos pudieran aprender y apreciar la diversidad europea mientras los estudiantes desarrollan competencias clave para el siglo XXI.

Objetivo principal de la actividad. El objetivo principal de la actividad es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de proteger la vida submarina (ODS 14) mientras desarrollan competencias clave del siglo XXI, como la investigación, la comunicación oral, el trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnológicas. A través de este enfoque interdisciplinario, se busca fomentar su conciencia ambiental, su capacidad de apreciar la diversidad cultural europea y su compromiso con el desarrollo sostenible.




















Evidencias de la actividad: 

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