martes, 27 de mayo de 2025

MONTAJE FOTOGRÁFICO: "LA MUJER DE MI VIDA" (ODS 4, 5 10 y 17).



Profesora: Verónica Pérez Cabello.

Asignatura: Educación Plástica Visual y Audiovisual.

Curso y grupo:  3º de ESO (Grupos A, B y C) y 3º de DIVERSIFICACIÓN.

Tiempo de ejecución: 14 sesiones

Tiempo de preparación:  5 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con conexión a Internet, dispositivos móviles (smartphones), aplicaciones móviles y herramientas de Canva. 

Descripción de la actividad. Se trata de que el alumnado realice un reportaje fotográfico a una mujer de su entorno familiar o relacionada con su vida, que sea un referente para él o ella y un ejemplo a seguir. El alumnado debe crear una presentación en Canva con las fotografías tomadas con sus dispositivos móviles e incluir en ella los datos de la mujer retratada, además de los datos técnicos como el ajuste de cámara, la composición, el ángulo desde el que se tomó la foto, etc.


Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
ODS 4: Educación de Calidad. Al combinar habilidades técnicas (fotografía) con narrativa, la actividad incentiva una educación integral que desarrolla competencias creativas, técnicas y de comunicación.
- ODS 5: Igualdad de Género. La actividad destaca y valora el rol de las mujeres, promoviendo el reconocimiento de su impacto en la sociedad y en las vidas individuales. Esto fomenta la igualdad de género y visibiliza modelos femeninos positivos.
- ODS 10: Reducción de las Desigualdades. Al resaltar las historias y contribuciones de mujeres, se contribuye a reducir desigualdades, promoviendo su representación y visibilidad en distintos contextos.
ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos. Si se comparte la presentación en comunidades o redes, fomenta la colaboración y la sensibilización conjunta hacia el empoderamiento femenino y el aprendizaje mutuo.

Objetivo principal de la actividad: reconocer y valorar el papel de las mujeres como referentes en la vida personal y social del alumnado, fomentando la creatividad y la expresión visual mediante la elaboración de un reportaje fotográfico. Al mismo tiempo, desarrollar habilidades técnicas en fotografía, como el uso de ángulos, composición e iluminación, y reflexionar críticamente sobre la igualdad de género y el impacto positivo de las figuras femeninas en la sociedad.


Evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares