miércoles, 28 de mayo de 2025

BUSCAMOS CIENTÍFICAS (ODS 4, 5 9, 10 y 17).


Profesoras:
 Trinidad Vacas Ramos y María del Señor Guisado Becerra.

Asignatura: Biología y Geología. 

Curso y grupo:  1º de Bachillerato (Grupo A) y 4º de ESO (Grupos A y B)

Tiempo de ejecución: 5 sesiones

Tiempo de preparación:  3 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con conexión a Internet, pantalla digital del aula y portal web del concurso "Buscamos científicas" de CASIO (www.buscamoscientíficas.com).

Descripción de la actividad. El alumnado ha tomado parte en el concurso educativo "BUSCAMOS CIENTÍFICAS", organizado por CASIO, cuyo objetivo principal es visibilizar el legado y las contribuciones de mujeres científicas a lo largo de la historia. Este concurso consistía en diseñar y presentar un proyecto que destacara la vida y logros de una científica, el cual debía ser enviado a través de la página web oficial del concurso: https://www.buscamoscientificas.com.

El proyecto debía cumplir con los siguientes requisitos: 

- Dibujo o ilustración de la científica representada: el trabajo debía incluir una representación artística de la científica seleccionada y el nombre de esta científica. Se aceptaban todas las técnicas de dibujo, y se valoró especialmente la originalidad en la presentación.

- Identificación de las materias o campos científicos: era necesario identificar y mencionar las materias o campos científicos en los cuales la científica destacaba o había destacado.

- Logros y contribuciones científicas: se debían señalar tres hitos, logros o descubrimientos importantes de la científica, que reflejaran su impacto en la ciencia.

- Breve biografía: se incluyó una breve reseña biográfica de la científica, destacando los aspectos más relevantes de su vida y trayectoria profesional.

- Cita inspiracional: el proyecto debía contener una frase atribuida a la científica que pudiera servir como inspiración, tanto para quienes desarrollaron el trabajo como para la comunidad en general.


Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 
- ODS 4 (Educación de Calidad): fomenta el aprendizaje creativo e inclusivo al destacar figuras femeninas en la ciencia.
- ODS 5 (Igualdad de Género): visibiliza el papel de las mujeres en la ciencia, inspirando a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas.
ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura): promueve el interés por la innovación y las disciplinas STEM.
ODS 10 (Reducción de Desigualdades): resalta la importancia de la igualdad de oportunidades y la inclusión en campos científicos.
ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos): ejemplo de colaboración entre instituciones educativas  para avanzar en objetivos compartidos.

Objetivo principal de la actividad: visibilizar y reconocer el impacto de las mujeres en la ciencia, fomentando la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico en el alumnado. Además, busca inspirar a niñas y jóvenes a interesarse por disciplinas científicas, promoviendo la igualdad de género y destacando la relevancia de figuras históricas femeninas en el desarrollo del conocimiento.
Asimismo, la actividad integra el uso de nuevas tecnologías mediante el trabajo con el portal web del concurso, incentivando a los participantes a desarrollar competencias digitales, como la navegación y gestión de recursos en línea, consolidando habilidades necesarias para el entorno educativo y profesional del siglo XXI.

Enlaces a evidencias de la actividad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares