miércoles, 8 de mayo de 2024

"RIEGO INTELIGENTE CON ARDUINO" (ODS 4, 9, 11, 12)

 

  • Profesor: Antonio Zambrano Casimiro.

  • Curso/asignatura: Ámbito Práctico de 4º de Diversificación / 1º ESO Digitalización Básica.

  • Materiales empleados: Macetero, tierra de maceta, bomba de agua 9 V y vasos de agua.

  • Hardware empleado: Placas de Arduino UNO y de Micro:bit junto con varios sensores de humedad del terreno y medidores de temperatura ambiente integrados en la placa micro:bit, relés, pantalla LCD 12C 1602 con módulo 12C soldado, motores de CC y Shield de Arduino para Motor, md L293D, resistencias y Led.

  • Programas (software) empleados: Tinkercak, mBlock y la aplicación online https://makecode.microbit.org/

  • Tiempo dedicado en horas: 12 horas en total: 6 horas de actividades con alumnos y 6 horas de presentación.

  • Relación con los ODS: 

            04.- Educación de calidad. 

            09.- Industria, innovación e infraestructura. 

            11.- Ciudades y comunidades sostenibles.

            12.- Promoción y consumo responsable.
 
  • Descripción de la actividad:

Durante el 3º trimestre, en la asignatura de Ámbito Práctico de 4º de Diversificación, los alumnos han realizado un sistema de riego inteligente mediante un sensor de humedad que se pincha sobre la tierra y mide el nivel de humedad. De este modo, podemos controlar la cantidad de agua necesaria para regar las plantas. Si el porcentaje de agua es menor que un determinado valor, se activa la bomba hasta que el nivel de agua en la tierra sube lo suficiente, instante en el cual se para la bomba. Una pantalla LCD muestra el valor de la humedad en el terreno en todo momento. La programación se ha realizado mediante la aplicación mBlock.

Cada alumno ha montado su propio circuito de forma individual y en lugar de activar una bomba se ha implementado con un led. El profesor ha simulado una instalación real con una maceta y vasos de agua. En la evidencia se recoge un vídeo donde se observa el funcionamiento del sistema y cómo se activa el motor de la bomba cuando la humedad baja del 60%.

Por otra parte, los alumnos de Digitalización Básica de 1º ESO han realizado un reto que consiste en medir la temperatura ambiente y cuando dicha temperatura está dentro de unos determinados valores óptimos para la planta, aparece una cara sonriente en los Led de la placa micro:bit, en caso contrario aparece una cara triste. Esta práctica es muy útil, ya que permite comprobar si los niveles de temperatura son los adecuados para un determinado tipo de planta. La programación se ha realizado mediante la aplicación https://makecode.microbit.org/.


Enlace a las evidencias: Riego Inteligente con Arduino (4º Diversificación - Ámbito Práctico)


Enlace a las evidencias: Riego Inteligente con Micro:bit (1º ESO - Digitalización básica)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares