miércoles, 8 de mayo de 2024

"VIVIENDA INTELIGENTE CON ARDUINO" (ODS 4, 9, 11)

 

  • Profesor: Antonio Zambrano Casimiro

  • Curso/asignatura: Ámbito Práctico de 4º de Diversificación y Digitalización Básica de 1º ESO.

  • Materiales empleados: Cartón, madera, barras de silicona y tornillería para hacer las maquetas de las viviendas.

  • Hardware empleado: Placas de Arduino UNO y de Micro:bit junto con varios sensores de ultrasonidos, relés, LED, resistencias, pulsadores, placas protoboard y portalámparas.

  • Programas (software) empleados: Tinkercak, mBlock y la aplicación online https://makecode.microbit.org/

  • Tiempo dedicado en horas: 34 horas en total: 22 horas de actividades con alumnos y 12 de preparación.

  • Relación con los ODS: 

            04.- Educación de calidad. 

            09.- Industria, innovación e infraestructura. 

            11.- Ciudades y comunidades sostenibles.
 
  • Descripción de la actividad:

A lo largo del curso y especialmente en el 3º trimestre, los alumnos de 4º de Diversificación, en la asignatura de Ámbito Práctico, han realizado una maqueta de madera y cartón de una vivienda. Una vez finalizada la construcción, a dicha vivienda se le ha incorporado un sistema automático de encendido de luces. De tal forma que en la puerta se ha colocado un pulsador que activa las luces de la casa, si la persona sale de la vivienda, un ultrasonido detecta la salida y desconecta automáticamente las luces para evitar un consumo innecesario de luz. Los alumnos han realizado el montaje utilizando Arduino UNO, una placa protoboard, un sensor de ultrasonidos, cables, un pulsador y luces LED. Después se ha realizado la programación mediante mBlock que es una aplicación que utiliza bloques parecidos al motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab llamado Scratch. Finalmente, en clase se ha montado una instalación mucho más real, utilizando un relé para encender una bombilla de 230 V.

Por otra parte, los alumnos de 1º ESO en la asignatura de Digitalización Básica, han realizado una práctica con Micro:bit, utilizando para ello el sensor de luz incorporado en el chip de Micro:bit, un adaptador, resistencia y un led. La práctica se ha programado con https://makecode.microbit.org/ Dicha práctica se puede implementar en una vivienda y consiste en apagar un Led cuando el nivel de luz supera un determinado nivel y además en la pantalla de la placa aparece una cara sonriente. Cuando el nivel de luz en la vivienda o en el aula es bajo, se enciende el led y aparece una cara triste.


Enlace a las evidencias: Vivienda Inteligente con Arduino






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