lunes, 15 de abril de 2024

"CRÓNICAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA" (ODS 4)


  • Profesor: José Manuel Indias López.

  • Curso/asignatura: 1º de Bachillerato / Historia del Mundo contemporáneo.

  • Duración: 2º Trimestre.

  • Materiales empleados: Libro de texto, ordenador portátil y rúbrica de evaluación/coevaluación.

  • Programas (software) empleados: Canva, Web de Inteligencia Artificial (www.hablaconlahistoria.es) y web para crear pasatiempos (www.educima.com).

  • Tiempo dedicado en horas: 6 sesiones de 55 minutos.

  • Relación con los ODS:

            04.- Educación de calidad.

  • Descripción de la actividad:


La actividad consiste en que el alumnado realice un periódico histórico sobre los acontecimientos ocurridos desde la Rusia zarista hasta la formación de la URSS, prestando especial atención a la Revolución Rusa.

Se han establecido grupos de trabajo de tres miembros y cada grupo ha trabajado con un momento histórico destacado del periodo. El alumnado asume así el papel de un periódico histórico que capture la esencia de la Revolución Rusa. Además, se trabajará la oralidad con la exposición del trabajo realizado.

El alumnado utilizó las herramientas de Canva para diseñar el periódico y debía contener las siguientes secciones: noticias nacionales del periodo trabajado, noticias internacionales sobre Rusia en la Primera Guerra Mundial, entrevista a Vladimir Lenin con una Inteligencia Artificial (https://hablaconlahistoria.es), publicidad, propaganda y pasatiempos (se recomendó la web: www.educima.com), sección de deportes, economía, cultura, artículos de opinión, etc.

Los criterios de evaluación utilizados fueron los siguientes:

- Coherencia y precisión histórica del contenido.

- Claridad y profundidad de la investigación.

- Creatividad y calidad del diseño gráfico con Canva.

- Capacidad para explicar y contextualizar la Revolución Rusa en una presentación oral.

Este proyecto no solo proporciona conocimientos sobre el periodo histórico a tratar, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades y competencias, al tiempo que promueve la conciencia histórica y la educación de calidad, contribuyendo así al ODS 4 (Educación de calidad), mediante:

- El aprendizaje basado en habilidades: al asignar roles específicos al alumnado (investigadores, escritores, diseñadores gráficos y periodistas), redacción, diseño gráfico y trabajo en equipo, importantes para la educación y el desarrollo de habilidades en el siglo XXI.

- La producción de la conciencia histórica: al crear un periódico histórico sobre la Revolución Rusa, los estudiantes están contribuyendo a la preservación y la difusión de la historia, promoviendo así la conciencia histórica entre sus compañeros y la comunidad escolar en general.

- El fomento del pensamiento crítico: al investigar y analizar los acontecimientos históricos desde diferentes perspectivas y roles, el alumnado desarrolla habilidades de pensamiento crítico y análisis, lo que les permite comprender mejor la complejidad de los eventos históricos y sus implicaciones.

- El desarrollo de la creatividad: al diseñar y crear un periódico histórico, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar su creatividad y pensamiento crítico, lo que fomenta un enfoque multidisciplinario para abordar los temas históricos.

Los temas a trabajar por cada grupo fueron los siguientes:

Grupo 1: Noticias sobre la Rusia zarista del siglo XIX.

Grupo 2: La Revolución de 1905.

Grupo 3: La entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Grupo 4: La Revolución de febrero de 1917.

Grupo 5: La Revolución de octubre de 1917.

Grupo 6: La Guerra civil Rusa (1918-1921).

Grupo 7: La creación de la Unión Soviética.

Grupo 8: La muerte de Vladimir Lenin y su sucesión por Stalin.


Enlaces a los documentos utilizados para realizar el proyecto y evidencias del trabajo de cada grupo:

- Documento utilizado para presentar la información del proyecto al alumnado.

- Rúbrica de evaluación/coevaluación.

- Periódico del grupo 1.

- Periódico del grupo 2.

- Periódico del grupo 3.

- Periódico del grupo 4.

- Periódico del grupo 5.

- Periódico del grupo 6.

- Periódico del grupo 7.

- Periódico del grupo 8.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares