lunes, 15 de abril de 2024

"INSTAGRAM SOBRE LA TABLA PERIÓDICA EN INGLÉS" (ODS 7, 9)

 

  • Profesor: Celia Cuenca Lorenzo. 

  • Curso/asignatura: 3º ESO A/B - Física y Química (Sección bilingüe). 16 alumnos/as.

  • Duración: Del 6/febrero/2024 al 12/abril/2024.

  • Materiales empleados: Ordenadores del centro (trabajo en clase), ordenadores personales (trabajo en casa) y teléfono móvil (por parte de la docente).

  • Programas (software) empleados: Canva (para la elaboración del trabajo), Google Classroom 8para la entrega de tareas y dar las instrucciones), Instagram (para subir los productos finales) y bitmoji (para crear avatares personales).

  • Tiempo dedicado en horas: 21 horas.

  • 2h para la planificación de la actividad, creación de un ejemplo y subir las instrucciones.

  • 1 h de trabajo en clase.

  • 2 h por alumno de trabajo autónomo en casa.

  • 1 h para crear la cuenta de Instagram, el correo electrónico asociado a ella y preparar su aspecto.

  • 15 h (una hora por cada alumno que ha realizado el trabajo, habiéndose hecho 15 de los 16 que hay en clase), por parte de la docente para subir los trabajos finales a Instagram.

  • Relación con los ODS:

07.- Energía asequible y no contaminante.

09.- Industria, innovación e infraestructura. 

  • Descripción de la actividad: 

La actividad planteada ha tenido como objetivo trabajar la lengua inglesa con la sección bilingüe de Física y Química de 3º ESO al respecto de la temática de los elementos químicos y la tabla periódica. Al realizarse la actividad enteramente mediante aplicaciones informáticas, se ha pretendido mejorar la capacitación del alumnado en Tecnología y Ciencia, así como también se ha buscado favorecer la difusión y puesta en valor del trabajo realizado al subir a una cuenta común de Instagram todas sus creaciones.

Los pasos que se han seguido en este proyecto han sido los siguientes:

En primer lugar, el 6 de febrero de 2024 se sube a Google Classroom la descripción de la tarea a realizar, así como la rúbrica evaluativa de la misma. En las instrucciones, se asigna a cada alumno del grupo entre 5 y 6 elementos químicos de la tabla periódica. Utilizando la herramienta Canva y un ejemplo creado por la docente como modelo, cada alumno debía realizar una infografía 8en formato "post de Instagram") sobre cada elemento asignado. En esta infografía debían aparecer el símbolo y nombre del elemento en cuestión en inglés, su número atómico y masa atómica relativa, así como datos de interés sobre el mismo, también en inglés. Podía hablarse de aspectos como en dónde se encuentra la naturaleza, quién fue el descubridor/a del mismo, cómo y dónde fue su descubrimiento, cuál es su abundancia relativa en la naturaleza o cuáles son sus principales aplicaciones. Así, mediante este trabajo se ha investigado sobre las diferentes aplicaciones de cada elemento químico, estando muchas de ellas relacionadas con aspectos industriales o energéticos. Así, de manera transversal, se han trabajado y puerto en valor los siguientes ODS:

- ODS 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

- ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización.

En la rúbrica evaluativa se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: presentación de la infografía, nivel del contenido, léxico utilizado, utilización de la lengua inglesa y cumplimiento del plazo de entrega.

Tras una primera sesión de trabajo en clase (7 de febrero), el alumno debe continuar y terminar sus infografías en casa. Una vez generado todo el trabajo, habían de enviarlo a la docente para su calificación, con una fecha límite de 5 de marzo.

Como producto final, la docente crea una cuenta de Instagram llamada "@chemical__children", cuyo link de acceso es el siguiente:

https://www.instagram.com/chemical__children/

Aunque se puede acceder vía PC, se recomienda su búsqueda por medio de la propia plataforma de Instagram, pues está mejor optimizado por este medio.





                                            Ilustración I. Captura de pantalla de la cuenta @chemical_children.

Esta cuenta está únicamente gestionada por la docente, de modo que los alumnos no tienen acceso a su contraseña, pero al ser de carácter público, todo el que quiera puede visitarla. En la cuenta, la docente sube cada día lectivo, desde el 13 de marzo, los elementos químicos creados por cada alumno.

A continuación, se muestra como ejemplo uno de los elementos generados por una de las alumnas:



                               

Para dar a conocer el proyecto entre el resto de alumnos del centro y las familias, se le dio promoción por medio de las redes sociales oficiales del instituto.


Enlaces a las evidencias:

    1. Cuenta de Instagram @chemical__children:

        https://www.instagram.com/chemical__children/

    2. Instrucciones dadas al alumnado vía Classroom:

        https://drive.google.com/file/d/1xBXowlGlYDjgL8057k7jtEi9quHZrcgg/view

    3. Rúbrica evaluativa:                                                                                                            https://drive.google.com/file/d/19kczmThxYFPhdMPb1pBheVCXUhOIWThb/view


               







                                                                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares