viernes, 16 de mayo de 2025

CAMPAÑA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVÉS DE LA MÚSICA (ODS 3, 4, 5, 10 y 16).


Profesora:
 Verónica Pérez Cabello.

Asignatura: Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Curso y grupo: 3º ESO (Grupos A, B y C) y 3º DIVERSIFICACIÓN. 

Tiempo de ejecución: 4 sesiones

Tiempo de preparación: 3 horas

Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con acceso a Internet, grabadora de audio, YouTube, herramientas de Canva, generador de códigos QR y web de Inteligencia Artificial.

Descripción de la actividad. La actividad tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia de género y fomentar un pensamiento crítico hacia las formas en que se perpetúan los estereotipos y la violencia en la música contemporánea, como el reguetón y el pop. A través de un enfoque creativo y tecnológico, el alumnado analizará letras de canciones, identificarán patrones de violencia o mitos del amor romántico, y crearán una campaña que visibilice estas problemáticas.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

- ODS 3: Salud y bienestar. Promueve la salud mental y emocional al abordar los efectos nocivos de los mensajes que perpetúan la violencia simbólica y los mitos del amor romántico. La actividad fomenta relaciones saludables basadas en el respeto mutuo y la igualdad, contribuyendo a un entorno social más seguro y equilibrado, que favorece el bienestar psicológico de las personas.
- ODS 4: Educación de calidad. Fomenta una educación inclusiva que sensibiliza a los estudiantes sobre los valores de igualdad, respeto y pensamiento crítico.
-  ODS 5: Igualdad de género. Promueve la reflexión y acción hacia la eliminación de la violencia de género, destacando la importancia de la igualdad y el empoderamiento femenino.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades. Contribuye a identificar y cuestionar las desigualdades sociales transmitidas a través de productos culturales como la música.
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Ayuda a construir una conciencia colectiva que favorezca sociedades más justas, basadas en el respeto mutuo y la prevención de la violencia.

Objetivo principal de la actividad: Visibilizar y generar conciencia entre el alumnado sobre el rol que desempeñan mujeres y hombres en las canciones actuales, identificando cómo algunas de estas reflejan, refuerzan o cuestionan los estereotipos y roles de género tradicionales. A través del análisis crítico de las letras musicales, se busca que reconozcan patrones de violencia simbólica y mitos del amor romántico, fomentando una reflexión profunda sobre cómo estos mensajes afectan la percepción de las relaciones y la igualdad de género. 

Evidencias de la actividad: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTUDIO DE INSECTOS EN EL MICROSCOPIO DIGITAL (ODS 4, 9 y 15).

Profesoras:  María del Señor Guisado Becerra. Asignatura:  Biología y Geología.  Curso y grupo:   4º de  ESO (Grupos A y B). Tiempo de ejecu...

Entradas Populares