Profesora: Verónica Pérez Cabello.
Asignatura: Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Curso y grupo: 3º ESO (Grupos A, B y C) y 3º DIVERSIFICACIÓN.
Tiempo de ejecución: 4 sesiones
Tiempo de preparación: 3 horas
Materiales empleados y elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con acceso a Internet, grabadora de audio, YouTube, herramientas de Canva, generador de códigos QR y web de Inteligencia Artificial.
Descripción de la actividad. La actividad tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia de género y fomentar un pensamiento crítico hacia las formas en que se perpetúan los estereotipos y la violencia en la música contemporánea, como el reguetón y el pop. A través de un enfoque creativo y tecnológico, el alumnado analizará letras de canciones, identificarán patrones de violencia o mitos del amor romántico, y crearán una campaña que visibilice estas problemáticas.
Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030:
- ODS 3: Salud y bienestar. Promueve la salud mental y emocional al abordar los efectos nocivos de los mensajes que perpetúan la violencia simbólica y los mitos del amor romántico. La actividad fomenta relaciones saludables basadas en el respeto mutuo y la igualdad, contribuyendo a un entorno social más seguro y equilibrado, que favorece el bienestar psicológico de las personas.
- ODS 4: Educación de calidad. Fomenta una educación inclusiva que sensibiliza a los estudiantes sobre los valores de igualdad, respeto y pensamiento crítico.
- ODS 5: Igualdad de género. Promueve la reflexión y acción hacia la eliminación de la violencia de género, destacando la importancia de la igualdad y el empoderamiento femenino.
- ODS 10: Reducción de las desigualdades. Contribuye a identificar y cuestionar las desigualdades sociales transmitidas a través de productos culturales como la música.
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Ayuda a construir una conciencia colectiva que favorezca sociedades más justas, basadas en el respeto mutuo y la prevención de la violencia.
Objetivo principal de la actividad: Visibilizar y generar conciencia entre el alumnado sobre el rol que desempeñan mujeres y hombres en las canciones actuales, identificando cómo algunas de estas reflejan, refuerzan o cuestionan los estereotipos y roles de género tradicionales. A través del análisis crítico de las letras musicales, se busca que reconozcan patrones de violencia simbólica y mitos del amor romántico, fomentando una reflexión profunda sobre cómo estos mensajes afectan la percepción de las relaciones y la igualdad de género.
Evidencias de la actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario