martes, 28 de enero de 2025

HABLA CON LA HISTORIA (ODS 4, 9 y 16)


Profesores:
 Mar Corrales Canchales y José Manuel Indias López. 

Asignatura: Geografía e Historia

Curso y grupo: 2º ESO (Grupos A, B y C)

Tiempo de ejecución: 3 sesiones

Tiempo de preparación: 3 horas

Materiales empleados: documento con las instrucciones del proyecto.

Elementos tecnológicos utilizados: ordenador portátil con acceso a Internet, web de Inteligencia Artificial (www.hablaconlahistoria.es) y herramientas de presentación de Canva. 

Descripción de la actividad. La actividad consiste en investigar y analizar el legado de personajes históricos como Carlomagno o Justiniano, a través de una entrevista simulada utilizando una herramienta de inteligencia artificial.  Finalmente, el alumnado debe sintetizar la información obtenida en un documento creativo que simula la sección de un periódico, destacando los aspectos más relevantes de su vida y reinado.

Este proyecto fomenta el desarrollo de competencias STEAM, mediante el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el uso de tecnologías modernas y la capacidad de comunicar ideas complejas de forma atractiva y accesible.

Relación del proyecto con los ODS. Este proyecto se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: 

-  ODS 4: Educación de calidad. Fomento de habilidades como el pensamiento crítico, el análisis histórico y el diseño creativo.
-  ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.El uso de herramientas tecnológicas (inteligencia artificial, plataformas de presentación) desarrolla habilidades tecnológicas e innovadoras en el alumnado, necesarias para construir sociedades tecnológicamente avanzadas.
- ODS 16: Paz. justicia e instituciones sólidas. La investigación sobre Carlomagno y su impacto histórico fomenta la reflexión sobre la importancia de las instituciones sólidas y la paz, aspectos clave de su legado y de este ODS.

Objetivo principal de la actividad: el objetivo principal es desarrollar habilidades en el alumnado mediante la investigación histórica, el uso de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y la creatividad.

Evidencias de la actividad: 
- Documento utilizado para presentar la información del proyecto al alumnado. 

- Enlaces a algunos de los proyectos realizados por el alumnado: 
    . Evidencia 1
    . Evidencia 2
    . Evidencia 3
    . Evidencia 4
    . Evidencia 5
    . Evidencia 7
    . Evidencia 9
    . Evidencia 10
    . Evidencia 11
    . Evidencia 12
    . Evidencia 13





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