martes, 28 de mayo de 2024

"LEYENDO UNA ETIQUETA" (ODS 3)


  • Profesor: Trinidad Vacas Ramos y María del Señor Guisado Becerra.

  • Curso/asignatura: 1º ESO. Biología y Geología.

  • Temporalización: 2ª evaluación.

  • Materiales empleados: ordenadores, cartulinas, etiquetas, libro de textos, papel, rotuladores, lápices, pegamento y otros materiales de papelería.

  • Tiempo dedicado en horas: 2 sesiones de 55 minutos.

  • Relación con los ODS: Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Con la actividad realizada se pretende que el alumno esté informado sobre la composición nutricional de los alimentos, así como de los aditivos que contienen para poder tomar decisiones conscientes y elegir aquellos alimentos más saludables.

  • Descripción de la actividad:

La actividad se encuentra dentro del "Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil" que organiza el SES.

En primer lugar, a los alumnos de 1º de la ESO se les dio una charla informativa sobre los beneficios que tienen para la salud, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. Esta actividad fue completada con un taller en el que enseñamos a los alumnos a interpretar las etiquetas de los productos alimenticios y por último se llevó a cabo una ruta por las inmediaciones del centro.

Los departamentos implicados han sido: Biología y Geología, Física y Química, Orientación y Educación Física.

El departamento encargado de la actividad "Leyendo una Etiqueta" fue el de Biología y Geología. La actividad consistió en lo siguiente:

a) Dividimos la clase en grupos de 4 alumnos.

b) Cada grupo ha traído etiquetas que deben analizar siguiendo un guion entregado por las profesoras. Pueden utilizar los ordenadores para analizar los aditivos que presentan los productos escogidos y las consecuencias que estos aditivos tienen para la salud. En la siguiente página web aparecen todos estos datos:

https://www.aditivos-alimentarios.com/

- Los elementos que debían señalar eran los siguientes:

    - 1. Nombre del producto.

    - 2. Cantidad (gramos, ml...).

    - 3. Ingredientes.

    - 4. Modo de empleo.

    - 5. Información nutricional.

    - 6. Instrucciones para su conservación.

    - 7. Fecha de consumo preferente o fecha de caducidad.

    - 8. Empresa fabricante.

c) Una vez elaborada la ficha de cada producto la pegarán en una cartulina.

d) Las cartulinas se expondrán en el "hall" del instituto para concienciar al resto de la comunidad educativa de la importancia de analizar los productos que consumimos y no olvidar que "Somos, lo que comemos".


Evidencias:

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares