lunes, 6 de mayo de 2024

"AB URBE CONDITA". DESDE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD (ODS 4, 11)

 

  • Profesor: Cristina Blanco Durán.

  • Curso/asignatura: 3º ESO / Cultura Clásica.

  • Duración: 5 sesiones.

  • Materiales empleados: ordenadores portátiles, conexión a internet, pantalla y ordenador de sobremesa, papel e impresora.

  • Programas (software) empleados: Padlet, buscador de Internet, RTVE Play, Plickers.

  • Tiempo dedicado en horas: 8 horas (3 horas de preparación + 5 horas de actuación).

  • Relación con los ODS: 

            04.- Educación de calidad. 

            11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 

  • Descripción de la actividad:

Los estudiantes han realizado una investigación sobre la fundación de una ciudad romana a través de una serie de términos dados previamente por el docente, en un tablero creado en la herramienta Padlet (https://padlet.com/cristinablanco4/fundaci-n-de-una-ciudad-en-roma-x9le0weo0g2vlzg3). Ellos tuvieron que contestar a cada uno de estos en forma de "twit".




Después, una vez realizado este trabajo, realizaron el visionado de un documental sobre la fundación de una ciudad romana (https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-romana/ciudades/5789531/), para reforzar los contenidos aprendidos con la búsqueda. Se explicaron ciertos términos y acciones que hacían los romanos a la hora de asentarse en un lugar y los rituales que se llevaban a cabo para ello.

Tras esto, respondieron a una serie de preguntas en la herramienta Plickers (https://preview.plickers.com/bd_crist/Cultura-Cl%C3%A1sica-33189), en la que se responde a través de códigos QR, que el docente ha entregado a cada uno de los estudiantes previamente, con el fin de saber si han adquirido los nuevos contenidos. Con respecto a los códigos QR, la aplicación atribuye a cada uno de los alumnos un código único, el cual, según la posición en que se ponga, la respuesta puede ser la A, la B, la C, o la D. Estos son escaneados con el dispositivo móvil del docente para registrar las respuestas y que los resultados obtenidos, queden asignados a cada estudiante.


                                                         


 
              Enlaces a las "evidencias" nombrados en el texto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares