martes, 23 de mayo de 2023

"VIVIENDA AUTOMATIZADA" (ODS 3, ODS 11, ODS 12 y ODS 13)

 

  • Profesor: Antonio Zambrano Casimiro

  • Título de la actividad: "VIVIENDA AUTOMATIZADA"

  • Curso: 4º ESO PRAGE y 4º ESO A-B

  • Duración: 24 sesiones por curso + 20 horas de preparación = 68 horas 

  • Material necesario: Placas de Arduino, Kit de robótica, ordenadores portátiles, cables y portalámparas convencionales, una fuente de alimentación y una pila.

  • Software necesario: IDE de Arduino y mBlock.

  • ODS trabajadas:

ODS 3: Salud y Bienestar.
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
ODS 12: Producción y Consumos responsables.
ODS 13: Acción por el clima. 
  • Descripción de la actividad: Simulación de una vivienda automatizada.

Con esta actividad se fomenta la producción y el consumo responsables,

el ahorro energético en los niños y adultos y se ahorra agua y energía.

El proyecto ha consistido en 3 actividades diferenciadas:

1ª Actividad

Hemos empezado realizando, mediante un panel, la instalación eléctrica de una vivienda convencional haciendo uso de chinchetas, portalámparas y cables de fuerza. Simulando un interruptor en el comedor y un conmutador en el dormitorio. El objetivo principal de esta práctica es comprobar el ahorro en materias primas y el desarrollo sostenible que supone disponer de una vivienda automatizada con respecto a otra convencional. 

2ª Actividad

Mediante el uso de una placa de arduino, dos pulsadores, un relé y una bombilla, hemos simulado la instalación de un telerruptor en el dormitorio, de tal modo que pulsando cualquier pulsador del dormitorio se puede apagar y encender la bombilla. Con esto se ahorran cables eléctricos y por tanto material, ya que los sistemas automáticos necesitan menos sección de cobre para su funcionamiento, ayudando a proteger el medio ambiente. Además de mejorar el bienestar.

3º Actividad

Mediante el uso de la placa Arduino, 3 ledes, una resistencia y un pulsador. Hemos simulado un ECONOMIZADOR DE AGUA DE DUCHA.

El sistema funciona de la siguiente forma:

La persona que se vaya a duchar, activa el pulsador situado próximo a la ducha. Tras esta operación, se enciende el led verde, después de un tiempo predeterminado se enciende el led amarillo, indicando que la persona tiene que salirse de la ducha. Después, tras un tiempo establecido se enciende el Led rojo y suena un zumbador durante dos segundos, indicando que se ha pasado el tiempo de ducha.

El tiempo de encendido de los leds y el zumbador se pueden programar mediante la aplicación mBlock. 

4º Actividad

Mediante un servomotor, dos pulsadores y el programa mBlock hemos simulado la apertura y cierre de la puerta de entrada al cuarto de baño de la vivienda. Los alumnos han podido regular con el programa la velocidad y el ángulo de apertura de la puerta. 

Dicha puerta se puede abrir y cerrar mediante dos pulsadores.


Evidencias: Los vídeos, programas y fotografías se encuentran en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1LF0C8a2NfxOJtUngP0tqDW5X5WElIkjH?usp=share_link






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