viernes, 26 de mayo de 2023

ENTREVISTA A LA PLATAFORMA “SALVA TU TIERRA” (ODS 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12 Y 13)

 

  • Profesor: María Mar Corrales Canchales

  • Título: ENTREVISTA A LA PLATAFORMA “SALVA TU TIERRA”

  • Curso: 1º ESO bilingüe (Geografía e Historia)

  • Duración: 40 horas (Mayo 2023)

  • Material necesario: Portátiles (para la búsqueda de información y realización de la propia entrevista y la subida a la redes sociales y a las páginas webs) y pizarra digital (para la exposición en todos los grupos de clase del centro)

  • Descripción de la actividad:  

La actividad consistía en explicar,  por parte de la docente, la problemática sobre la posible instalación de un macrovertedero de residuos tóxicos y peligrosos en Salvatierra de los Barros, localidad situada a unos 15-20 kilómetros de Villalba de los Barros y Aceuchal, localidades donde reside el alumnado del instituto Tierra de Barros. Posteriormente, el alumnado redactaría una serie de preguntas para realizar una entrevista online a una miembro de la Plataforma ciudadana “Salva tu tierra” con el objetivo de conocer dicho tema de primera mano.

La docente les guiaba sobre los contenidos a tratar en la entrevista y encauzar las preguntas. Se llevó a cabo en horario escolar, a través de una videollamada, y la entrevistaron cuatro alumnos voluntarios del grupo de clase estando presentes el resto de los compañeros. Posteriormente, la entrevista fue editada y maquetada para subirla posteriormente a la web “Ondas de Barros” de Radio Edu así como a las distintas redes sociales del instituto para darle mayor difusión. También se visionará, la entrevista completa con audio e imagen, en todos los grupos del centro a través de las tutorías.  

El material que se ha necesitado han sido ordenadores portátiles para la búsqueda de información y realización de la propia entrevista y la subida a las redes sociales y páginas webs y la  pizarra digital para la exposición en todos los grupos de clase del centro.

En este trabajo se tratan distintas competencias como la digital, aprender a aprender, búsqueda y tratamiento de información y comunicación en la exposición.

Los ODS tratados en este trabajo han sido: ODS 13: "Acción por el clima", ODS 3: "Salud y Bienestar", ODS 12: "Producción y consumo responsables", ODS 11: "Ciudades y comunidades sostenibles", ODS 6: "Agua limpia y saneamiento", ODS 8: "Trabajo decente y crecimiento económico", ODS 9: "Industria, innovación e infraestructura", ODS 15: "Vida de ecosistemas terrestres" y ODS 7: "Energía asequible y no contaminante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares