miércoles, 12 de abril de 2023

“LOS PIELES ROJAS SE ESCRIBEN EN COLORES” (ODS 16)

 

  • Profesores: Antonia Isabel Hurtado del Hoyo y Petra Rey González. 

  • Título de la actividad: “Los pieles rojas se escriben en  colores”

  • Curso: 1º ESO B y 2º FPB 

  • Duración: 20 horas 

  • Material necesario: Libro “Los pieles rojas no quieren hacer el indio”, folios, lápices y pinturas de colores, tabletas y software Gimp.

  • Principales objetivos ODS: Promover el valor de la  paz, el respeto a la diferencia y la unión ante la injusticia como  fuerza que transforma la realidad.

  • Descripción de la actividad: El proyecto ha sido realizado por los  alumnos de 1º ESO B coordinados por Tonibel Hurtado y el  alumnado de 2º FPB coordinados por Petra Rey. Los primeros se  han encargado de la realización de los dibujos y los segundos del  diseño de las viñetas, la enmaquetación de los dibujos en ellas y la  elaboración de los bocadillos. 

El objetivo de esta actividad ha sido trabajar las competencias  clave a través de una obra dramática que promueve el valor de la  paz, el respeto a la diferencia y la unión ante la injusticia como  fuerza que transforma la realidad. OBJETIVO DE DESARROLLO  SOSTENIBLE 16: <<PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES  SÓLIDAS>>. 

El resultado final ha sido una adaptación gráfica de la obra "Los  pieles rojas no quieren hacer el indio" de Fernando Almeida. 


El proyecto se ha llevado a cabo en las siguientes fases: 

Por un lado, el alumnado de 1º ESO B: 

1. Lectura dramatizada de Los pieles rojas no quieren hacer el indio. 

2. Reflexión sobre el contenido leído a través de preguntas.  Focalización sobre los aspectos más importantes. Puesta en  común. Elaboración del resumen verbal.

3. Resumen visual. Propuestas visuales sobre qué dibujar para  transformar en imágenes el resumen. Los alumnos eligen la  propuesta de su agrado y la dibujan. 

4. Se recogen los dibujos y se facilitan a la coordinadora y profesora  del alumnado de 2º FPB.


Por otro lado, el alumnado de 2º FPB: 

5. El alumnado se lee la obra

6. La profesora le explica el funcionamiento del software: Gimp para  elaborar el cómic. 

           

7. Realizan la selección de los dibujos.


8. Se procede al diseño del cómic.


PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL CÓMIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares