miércoles, 15 de marzo de 2023

“GUERRERO” (ODS 10)

 

  • Profesores: Jacinto Manuel García Escudero y Antonia Isabel Hurtado del Hoyo.

  • Título de la actividad: "GUERRERO"

  • Curso: 3º ESO B y alumnos de 3º que cursan las optativa de Música.

  • Duración: 20 horas

  • Material necesario: canción de El Langui Se buscan valientes, folios, instrumentos (guitarra, batería, teclado, panderetas...) y equipo de grabación de audio.

  • Principales objetivos ODS: promover el valor de la no violencia, la necesidad de la empatía y el refuerzo de la tolerancia y la inclusión.

  • Descripción de la actividad: El proyecto ha sido realizado por los alumnos de 3º ESO B coordinados por Tonibel Hurtado y el alumnado de 3º ESO que cursan la optativa de Música coordinados por su profesor Jacinto García. Los primeros se han encargado de la elaboración de la canción y los segundos, en los que se incluyen algunos alumnos de 3º ESO B, de la interpretación. El objetivo de esta actividad ha sido trabajar las competencias clave a través de un texto lírico que promueve el valor de la no violencia, la necesidad de la empatía y el refuerzo de la tolerancia y la inclusión. OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 10: <<REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES >>.

El resultado final ha sido una canción creada e interpretada por los alumnos. La base musical y los arreglos han sido realizados por el profesor de música Jacinto García Escudero.

El proyecto se ha llevado a cabo en las siguientes fases:

Por un lado, el alumnado de 3º ESO B:

1.Escucha y análisis de la canción Se buscan valientes , El Langui.

2. Se pide a los alumnos que creen cuatro versos. A continuación, cada alumno escribe sus cuatro versos en una ficha ( la cuarta parte de un folio). Se establecen dos grupos y se le reparte a cada grupo la mitad del total de las fichas. Los alumnos seleccionan y copian las estrofas según su agrado. Se les reparte la otra mitad y se repite el procedimiento. Finalmente, organizan el contenido y escriben el texto definitivo con los ajustes que consideran oportunos para que el texto sea coherente y esté bien cohesionado. Por sorteo, se elige al alumno que lo escribirá en el ordenador.

GUERRERO VALIENTE 1 

Otro día gris para mí.

Al instituto no quiero ir.

Mofas, vejaciones e insultos tengo que oír.

Camino por un laberinto

del que no puedo salir.

Mis ojos vidriosos huyen

y de aquí se quieren ir.


Lo duro no es justo.

Es justo lo absurdo.

Todo vale si lo sientes.

Piensa distintamente a la gente.


Ayuda a los demás y así lo pararás.

Los cobardes perderán y tú ayudarás.

El acoso termina y tu voluntad recuperarás.

Ya podrás volver a estudiar, sintiendo felicidad.


Sé fuerte y valiente.

Merecerá la pena.

Nosotros estamos contigo.

¡ Saldrás de esta , no temas!


Ellos no ganarán.

Tranquilos debes estar.

Todos nosotros somos más.

Ellos al final se rendirán.


Necesito a heroínas y héroes que luchen por mí.

Necesito a heroínas y héroes que me defiendan a

mí.

Deseo saltar.

Deseo volar.

Deseo vivir en libertad.

Sé fuerte y expresa

lo que sientes.

Nunca agaches la cabeza.

Tira siempre pa’ lante.


Necesito a heroínas y héroes que luchen por mí.

Necesito a heroínas y héroes que me defiendan a

mí.

Deseo saltar.

Deseo volar.

Deseo vivir en libertad.

Ayuda a los demás

y verás que todo cambiarás.

El mundo revolucionarás y todo se solucionará.


Necesitamos valientes que defiendan a la gente.

Necesitamos valientes que se unan y sean más

fuertes.

Pon un pie al frente; exprésalo libremente .

¡ Si nos juntamos todos derrotaremos al ente !


GUERRERO VALIENTE 2

Otro día gris para mí

y al instituto no quiero ir.

Mofas, vejaciones e insultos tengo que oír.

Camino por un laberinto

del que no puedo salir.

Mis ojos vidriosos huyen

y de aquí se quieren ir.


Se necesita gente que expresen lo que sienten.

Que se crean diferentes por lo que les dice la gente

Lo duro no es justo.

Es justo lo absurdo.

Todo vale si lo sientes.

Piensa distintamente a la gente.

Se desea gente que se pongan al frente,

que ayuden a la gente que se sientan diferentes.

Valientes que hagan que los cobardes no aumenten

y así el acoso dejará de existir rápidamente.


Necesitan a heroínas y héroes que luchen.

Necesitan a heroínas y héroes que defiendan.

Ellos desean saltar.

Ellos desean volar.

Quieren vivir en libertad.

Ayuda a los demás y así lo pararás.

Los cobardes perderán y tú avanzarás.

El acoso terminará y tu voluntad recuperarás.

Ya podrás volver a estudiar sintiendo felicidad.

Ellos no ganarán.

Tranquilo debes de estar.

Todos nosotros somos más

y ellos al final se rendirán.


Ayuda a los demás

y verás que todo cambiará.

El mundo revolucionará

y todo se solucionará.


Necesitan a heroínas y héroes que luchen.

Necesitan a heroínas y héroes que defiendan.

Ellos desean saltar.

Ellos desean volar.

Quieren vivir en libertad.


REPETIR


Se necesitan valientes que defiendan a la gente.

Se necesitan valientes que se unan y sean más

fuertes.

Pon un pie al frente, exprésalo libremente.

¡Si nos juntamos todos, derrotaremos al ente!



3. Se crea una canción a partir de los textos.

GUERRERO


Otro día gris para mí

al instituto no quiero ir;

mofas e insultos tengo que oír.

Camino por un laberinto


Mis ojos vidriosos huyen de aquí.

Sé que no voy a poder salir.

Cobardes y absurdos tienen que ser.

Siempre vale lo que sientes.


Para que todo sea diferente,

piensa distintamente a la gente.

Para que todo sea diferente,

se necesitan....

¡¡¡GUERREROS!!!


Se necesita gente que exprese

todo lo que siente para luchar.

Se necesitan valientes que den

un paso al frente y conciliar.


Heroínas y héroes que van

esta lacra a terminar.

Heroínas y héroes que van

esta lacra a terminar.


Duro injusto y absurdo es

pero más fuerte me voy a hacer.

Mi tiempo, mi vida, mi libertad.

Nunca agaches la cabeza.


Ellos nunca podrán ganar.

Muy tranquilo voy a estar.

Aunque lo intenten una vez más,

tira siempre para lante.


Para que todo sea diferente,

piensa distintamente a la gente.

Para que todo sea diferente,

se necesitan....

¡¡¡GUERREROS!!!


Se necesita gente que exprese

todo lo que siente para luchar.

Se necesitan valientes que den

un paso al frente y conciliar.


4. El profesor de música compone la base musical y realiza los arreglos al texto lírico.


Por otro lado, los alumnos de 3º que cursan la optativa de Música:


1. Los alumnos realizan sus aportaciones musicales.


2. Se interpreta la canción.

3. Última fase. Se realiza la grabación con los instrumentos.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"JUEGOS INTERACTIVOS EN PELUQUERÍA" (ODS 4)

  Profesor: Raquel Caballero Gil. Curso/asignatura: 1º GM Peluquería y Cosmética Capilar / Cosmética capilar y 1º GB Peluquería y Estética /...

Entradas Populares