Profesores: Jacinto Manuel García Escudero y Antonia Isabel Hurtado del Hoyo.
Título de la actividad: "GUERRERO"
Curso: 3º ESO B y alumnos de 3º que cursan las optativa de Música.
Duración: 20 horas
Material necesario: canción de El Langui Se buscan valientes, folios, instrumentos (guitarra, batería, teclado, panderetas...) y equipo de grabación de audio.
Principales objetivos ODS: promover el valor de la no violencia, la necesidad de la empatía y el refuerzo de la tolerancia y la inclusión.
Descripción de la actividad: El proyecto ha sido realizado por los alumnos de 3º ESO B coordinados por Tonibel Hurtado y el alumnado de 3º ESO que cursan la optativa de Música coordinados por su profesor Jacinto García. Los primeros se han encargado de la elaboración de la canción y los segundos, en los que se incluyen algunos alumnos de 3º ESO B, de la interpretación. El objetivo de esta actividad ha sido trabajar las competencias clave a través de un texto lírico que promueve el valor de la no violencia, la necesidad de la empatía y el refuerzo de la tolerancia y la inclusión. OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 10: <<REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES >>.
El resultado final ha sido una canción creada e interpretada por los alumnos. La base musical y los arreglos han sido realizados por el profesor de música Jacinto García Escudero.
El proyecto se ha llevado a cabo en las siguientes fases:
Por un lado, el alumnado de 3º ESO B:
1.Escucha y análisis de la canción Se buscan valientes , El Langui.
2. Se pide a los alumnos que creen cuatro versos. A continuación, cada alumno escribe sus cuatro versos en una ficha ( la cuarta parte de un folio). Se establecen dos grupos y se le reparte a cada grupo la mitad del total de las fichas. Los alumnos seleccionan y copian las estrofas según su agrado. Se les reparte la otra mitad y se repite el procedimiento. Finalmente, organizan el contenido y escriben el texto definitivo con los ajustes que consideran oportunos para que el texto sea coherente y esté bien cohesionado. Por sorteo, se elige al alumno que lo escribirá en el ordenador.
3. Se crea una canción a partir de los textos.
GUERRERO
Otro día gris para mí
al instituto no quiero ir;
mofas e insultos tengo que oír.
Camino por un laberinto
Mis ojos vidriosos huyen de aquí.
Sé que no voy a poder salir.
Cobardes y absurdos tienen que ser.
Siempre vale lo que sientes.
Para que todo sea diferente,
piensa distintamente a la gente.
Para que todo sea diferente,
se necesitan....
¡¡¡GUERREROS!!!
Se necesita gente que exprese
todo lo que siente para luchar.
Se necesitan valientes que den
un paso al frente y conciliar.
Heroínas y héroes que van
esta lacra a terminar.
Heroínas y héroes que van
esta lacra a terminar.
Duro injusto y absurdo es
pero más fuerte me voy a hacer.
Mi tiempo, mi vida, mi libertad.
Nunca agaches la cabeza.
Ellos nunca podrán ganar.
Muy tranquilo voy a estar.
Aunque lo intenten una vez más,
tira siempre para lante.
Para que todo sea diferente,
piensa distintamente a la gente.
Para que todo sea diferente,
se necesitan....
¡¡¡GUERREROS!!!
Se necesita gente que exprese
todo lo que siente para luchar.
Se necesitan valientes que den
un paso al frente y conciliar.
4. El profesor de música compone la base musical y realiza los arreglos al texto lírico.
Por otro lado, los alumnos de 3º que cursan la optativa de Música:
1. Los alumnos realizan sus aportaciones musicales.
2. Se interpreta la canción.
3. Última fase. Se realiza la grabación con los instrumentos.
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario